Nueva tecnología para reciclar el caucho de los neumáticos

Jul - 22
2020

Nueva tecnología para reciclar el caucho de los neumáticos

Investigadores españoles han desarrollado un proyecto para reciclar el caucho de los neumáticos, en concreto investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia.

La idea es se basa en reciclar el caucho por medio  de una combinación de tecnología mecánica y de microondas, con el objetivo de minimizar los problemas medioambientales que causan los vertederos de neumáticos. Solamente en Europa, cerca de 3 millones de toneladas de neumáticos al año son desechados, y solamente la mitad es reutilizado.

La base del proyecto es permitir un reciclaje de mayor calidad, ya que actualmente lo que se consigue al reciclar el caucho es goma de baja calidad, donde los neumáticos reutilizados tiene una segunda vida como asfalto, césped artificial, y superficies para parques infantiles o deportivas. Con este reciclaje se buscaría obtener caucho de alta calidad con la idea de fabricar neumáticos a partir de otros.

El problema de los neumáticos

Actualmente en Europa solo hay un centro logístico para la recuperación del caucho. Y es que no tenemos suficiente capacidad de almacenaje de neumáticos, y la gran mayoría terminan en vertederos sin tratamiento, con el consiguiente riesgo de combustión, lo que conlleva gases tóxicos y contaminantes.

Proyecto de reciclaje de neumáticos

El proyecto lo está desarrollando un consorcio multinacional integrado por tres empresas y dos centros de investigación:

  • la empresa española Synthelast (dedicada a la transformación de termoplásticos y poliuretanos)
  • la empresa belga Dymotec (fabricantes de maquinaria eléctrica y mecánica)
  • la empresa francesa Borflex (formulaciones y producción de compuestos y piezas de caucho, poliuretano, silicona, elastómeros termoplásticos y composites)
  • el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia,
  • la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

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