2021
¿Cómo aprovechar los residuos de construcción?
En anteriores post hemos explicado qué son los residuos de construcción y demolición o RCD´s y cómo se generan, pero en el post de hoy queremos informar qué podemos hacer con los residuos de construcción o cómo podemos aprovechar los RCD´s.
Qué residuos de construcción son aprovechables
Los RCD de clasifican en residuos peligrosos y residuos no peligrosos, y son estos últimos los que son aprovechables. Cuando hablamos de residuos de construcción y demolición no peligrosos estamos hablando de: tierra, hormigón, ladrillos, cerámica, madera, metal, yeso o plástico.
Los RCD peligrosos son aquellos perjudiciales para las personas y el medio ambiente y no son aprovechales, por lo que deben ser llevados a una planta de tratamiento de residuos de construcción para su tratamiento individualizado, donde serán tratados por gestores autorizados. Estos residuos son: adhesivos, sellantes, materiales con amianto, maderas tratadas con fungicidas o pesticidas, revestimientos ignífugos, mercurio, disolventes, pinturas…
Tratamiento de los residuos de construcción
Cuando se trabaja en la construcción podemos realizar la clasificación y separación en la misma obra gracias a la maquinaria de tratamiento de rcd o enviarlas a una planta de reciclado donde serán clasificados.
Con el aumento de la construcción es importante tener conciencia de la importancia del reciclado de los materiales de construcción y demolición.
¿Cómo aprovechar los rcd´s?
¿Qué podemos hacer con los residuos de construcción que pueden ser aprovechados? Los residuos de construcción y demolición tienen diferentes aplicaciones según el tipo de residuo, la comunidad autónoma, la provincia o la aplicación que se les valla a dar. Para ello, la web de CEDEX ha creado un catálogo en el que podemos conocer qué aplicaciones podemos dar a los residuos de construcción. Para conocer más puedes acceder a su catálogo mediante este enlace: Catálogo de residuos utilizables de construcción